Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Temporada 2018-2019
Categoría: Liga 2018-2019

2-0. Segunda derrota de la semana de nuevo sin gol y casi sin ocasiones ante la portería contraria.

Tras el varapalo del Atleti en Turín, los futbolistas tenían la opción que siempre piden de volver a jugar para resarcirse lo antes posible. Y además el Cholo sacó a todo su arsenal ofensivo con el tridente Griezmann, Morata y Diego Costa, para acallar las críticas recibidas por el pobre bagaje ofensivo en el partido ante la Juve. Pero ni una cosa ni otra fueron suficientes para cambiar la dinámica y el Atleti volvió a naufragar en Bilbao, con un flojo partido en todas sus líneas, que acabó con la segunda dura derrota de la semana tras los goles de Inaki Willians y Kenan Kodro en la segunda mitad.

Equipo que saltó al césped de San Mamés.
Equipo que saltó al césped de San Mamés.

La primera parte fue intensa por parte de ambos equipos pero sin profundidad de cara puerta. Aparte de una intervención con el pie de Oblak tras una mala cesión de la defensa para evitar males mayores, la ocasión más clara de este primer acto tuvo que esperar hasta el minuto treinta y cinco, cuando un bonito pase de iñaki Williams fue rematado por Ibai Gómez desde el lateral del área y despejado de manera espectacular por Oblak con una gran parada. Los del Cholo, a pesar de jugar con su tridente arriba, tuvieron que esperar hasta el minuto cuarenta y cuatro para acercarse a la portería de Iago Herrerin. Fue después de un robo de balón de Rodrigo en el centro del campo que después de combinar con Thomas acabó llegando a Griezmann, que tras un forcejeo en el área con Yerai, que primero tocó el balón, pero después tocó la pierna del delantero francés, que acabó en el suelo lesionado. El árbitro entendió que no había nada y que no había ni que consultar con el VAR. Jugada al menos dudosa a pesar de que el árbitro no lo entendiera así. Poco después acabó la primera mitad, con el empate a cero inicial en el marcador. 

Posible penalti sobre Griezmann no señalado al filo del descanso.
Posible penalti sobre Griezmann no señalado al filo del descanso.

En la reanudación, el Atleti salió al campo metiendo una marcha más y teniendo más el balón. En el minuto cincuenta y seis, llegó una buena jugada de Griezmann que asistió para Diego Costa, que a su vez intentó combinar con Morata, pero el balón acabó siendo despejado a córner por la defensa bilbaina antes de llegar al bien muy posicionado delantero atlético. Y en el minuto sesenta y uno, la polémica llegó de nuevo tras una entrada en el área de San José sobre Morata, pero Jaime Latre vio otra vez que no había nada punible ayudado esta vez por el VAR, ante el enfado de los jugadores rojiblancos, que protestaban con bastante razón. Ya en el minuto sesenta y nueve, llegó otra ocasión para el Atleti tras una buena internada de Saúl que en combinación con Griezmann acabó rebotando en la defensa y despejada de puños por Iago Herrerin, que acabó deteniendo sin problemas el posterior remate de Rodrigo. En el minuto sesenta un tizo cruzado raso de Inaki Williamns era detenido con seguridad por Oblak. Y en el minuto setenta y dos, un grave error de José María Giménez tras intentar jugar un balón ante Córdoba, permitió la recuperación del balón por Raúl García que asistió de nuevo para Córdoba,  que cruzó el balón al poste contrario donde Iñaki Williams envió el balón al fondo de las mallas atléticas. A partir de este gol, el Atleti buscó el empate pero de manera desordenada y sin profundidad. Esto lo quiso resolver el Cholo dando entrada a Correa. El Athletic pudo ampliar su ventaja en el minuto ochenta, después de una buena jugada que Inaki Williams envió por encima del larguero de Oblak. Pero cuando sí lo consiguió fue en el minuto ochenta y cuatro, cuando nada más salir Kenan Kodro remató fuerte, tras un buen pase vertical de Ibai. El balón rebotó en Giménez e hizo una vaselina por encima de Oblak que supuso el 2-0. A pesar de esta pesada losa, el Atleti continuó intentándolo. Así, en el minuto ochenta y nueve, un córner peinado por Rodrigo en el primer palo fue rematado por Morata en el segundo, pero incomprensiblemente lo hizo por encima del larguero cuando tenía todo a su favor. Ya en el primer minuto de descuento un disparo de Thomas desde fuera del área que iba directamente a la escuadra fue despejado a córner por Iago Herrerin con una gran parada que evitó el gol atlético, en su primer disparo entre los tres palos de todo el partido. Poco después, llegó el pitido final del partido para certificar la fatídica cuarta derrota liguera del Atleti.

Cholo Simeone y Mono Burgos no encontraron alternativas en la semana negra del Atleti. width=
Cholo Simeone y Mono Burgos no encontraron alternativas en la semana negra del Atleti.

Tras esta derrota, el Atleti casi dice adiós a sus aspiraciones ligueras, tras haber caído en los octavos de la Champions el pasado martes. Semana muy dura por lo tanto para la familia rojiblanca, que obligará a hacer una profunda reflexión sobre la temporada en la que la afición había puesto unas expectactivas muy altas allá por el mes de Agosto, cuando el equipo se proclamó SuperCampeón de Europa, pero que finalmente, salvo sorpresa mayúscula, se cerrará sin más títulos. 

** Vídeo del partido Ath. Bilbao - At.Madrid **

Visto: 2369