Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Temporada 2019-2020
Categoría: Champions 2019-2020

2-3 Nueve paradones de Oblak antes de la histórica remontada en la prórroga, con dos goles de un gran Llorente y el gol de la victoria final de Morata. 

Un mítico Anfield lleno hasta la bandera, un excelente Campeón de Europa, un enorme entrenador como Jurgen Klopp.... y enfrente el Atleti del Cholo, con ventaja mínima al inicio del partido y 3.000 valientes atléticos en las gradas, desafiando a las adversidades sanitarias y climáticas, que llevaron a su equipo en volandas. Al final, exhibición de resistencia del Atleti con un monumental Oblak en el tiempo reglamentario ante un gran Liverpool, auténtico martillo pilón y heroica remontada posterior de los del Cholo en una tremenda prórroga atlética, para conseguir el pase a cuartos. Tras los goles de Wignaldum y Filmino, un gran doblete de Llorente y la estocada de Morata dieron el histórico triunfo al Atleti en el templo del fútbol inglés.   

Equipo inicial que acabó ganando en Anfield al Campeón de Europa.
Equipo inicial que acabó ganando en Anfield al Campeón de Europa.

Aunque la primera ocasión del partido, llegó a los quince segundos tras un remate de Diego Costa a pase de João Félix que estrelló en el lateral de la red de Adrián, poco a poco el Liverpool empezó a demostrar porque es el actual Campeón de la competición con un juego rápido basado en triangulaciones y centros muy peligrosos al área del Atleti, que apenas si podía defenderse con orden y precisión e intentar salir con el balón controlado cuando le asfixiante presión red lo permitía. A pesar de ello, el Atleti defendía muy bien y llegó indemne hasta el minuto cuarenta y tres gracias a las continuas paradas de mérito de un Oblak inconmensurable. Pero cuando parecía que se llegaba al descanso con la puerta a cero, un centro desde la banda derecha, fue rematado a la red por Wijnaldum con un certero cabezazo pegado al palo derecho del esloveno, que esta vez no pudo evitar el gol del empate de la eliminatoria.

Oblak, enorme, en uno de sus nueva paradones.
Oblak, enorme, en uno de sus nueve paradones.

El segundo tiempo tampoco fue muy distinto al primero, con un acoso y derribo continuo de los de Klopp, con remates detenidos o despejados uno tras otro por el Gigante Oblak, que en la única vez que fue superado, tuvo la suerte de su lado, ya que un buen cabezazo de Henderson desde dentro del área pequeña se estrelló en el larguero. Y cuando no tenía que intervenir, los peligrosos balones del tridente Salah, Firmino, Mané salían muy cerca de la portería atlética. Entre susto y susto, Marcos Llorente había entrado en el campo para sustituir a un desdibujado Diego Costa. Este discutido cambio desde la grada, a la postre fue determinante. Apenas un acercamiento peligroso en este segundo acta para los atléticos, con remate de João Félix, rechazado por Adrián y despejado en segunda instancia después del remate de Correa. Tras mucho sufrimiento en un segundo tiempo interminable, el Atleti consiguió el "milagro" y suspiró con el final del partido, que llevaba el duelo de titanes a la prórroga. Prórroga que pudo no haberse iniciado si el Liverpool hubiera tenido un poquito más de acierto de cara al gol o si a pesar del partidazo de los reds, el cabezazo de Saúl a la red al filo del pitido final no hubiera sido anulado. Pero sí, por centímetros estaba en posición antirreglamentaria y el árbitro y el VAR, así lo ratificaron. 

Primer gol de Llorente, aprovechando el regalo de Adrián.
Primer gol de Llorente, aprovechando el regalo de Adrián.

Y la prórroga fue trepidante, con más paradas decisivas de Oblak. A los cuatro minutos de la primera parte, enésimo balón al área desde el lateral, remate de Firmino al poste y el rebote lo envió el brasileño al fondo de la mallas cerca del palo contrario, poniendo por delante en la eliminatoria por primera vez a los del Mersey. Como comentó después Klopp, el gol llegó pero cuatro minutos tarde para sus intereses. El Atleti necesitaba al menos un gol tras el final del tiempo reglamentario y lo seguía necesitando tras este 2-0. Y tras este gol, el partido entró en una nueva dinámica de idas y venidas. Tres minutos después del gol de Firmino, un defectuoso balón despejado por Adrián, llego a los pies de João Félix, que asistió a Marcos Llorente cerca del borde del área que  tras un suave toque, disparó un certero derechazo al fondo de la red pegado al palo izquierdo, ante la tardía estirada del meta red para poner de nuevo la eliminatoria del lado atlético. Y no contento Llorente con este importante gol, cuando expiraba la primera mitad de la prórroga, otra zapatazo de su pierna derecha acabó entrando de nuevo muy cerca del mismo palo del gol anterior. 2-2 y los últimos 15 minutos por delante para lo proeza.

Segundo gol de Llorente, que suponía el empate.
Segundo gol de Llorente, que suponía el empate.

Pero había que espera. Enfrente seguía un magnífico equipo de fútbol, que ha batido últimamente todos los récords, pero herido por los dos zarpazos de los madrileños. Y para salir por la puerta grande, faltaba darle la estocada al Campeón. Y acabó llegando en el último minuto de este segundo tiempo de la prórroga, cuando un balón vertical del héroe de la remontada Llorente llegó a Morata, que remató raso con su pierna izquierda para batir a Adrián en su salida y conseguir con ello culminar la heroica hazaña de ganar en Anfield, tras sufrir y sufrir antes de esta ya mítica prórroga para la historia atlética. 

Gol de la victoria de Morata.
Gol de la victoria de Morata.

Después de este tremendo partido, el camino #RoadToEstambul tiene una escalón menos. Pero tras esta gran alegría para toda la familia atlética, toca volver al día a día y habrá que escalar el elevadísimo peldaño del coronavirus, una dura realidad que asola el mundo con la ya declarada hoy como pandemia global, nunca vista hasta ahora. Seguramente habrá que remodelar todo el calendario y adaptarse a ver el fútbol sin público, auténtica esencia de este deporte, pero tarde o temprano habrá que jugar y el Atleti estará ahí, tras demostrar su enorme capacidad de sufrir y de estar unidos. Y esto es lo que todos tenemos que hacer para superar al COVID-19.  

** Vídeo: Liverpool 2 - At. Madrid 3 **

** ¡Así celebramos la victoria en Anfield! **

Visto: 1706